El mercadeo
personal es una nueva tendencia que se esta presentando en el ámbito laboral
donde se trata de exaltar las características personales de un individuo mas
allá de sus destrezas técnicas o conocimientos, eso sí, enfocadas en un área
determinada, donde el individuo se trata de distinguir de los demás
competidores de su misma categoría, no basta ahora solo con tener títulos que
acrediten un curso ganado, o una certificación, ya que en el mercado hay muchas
personas con el mismo nivel técnico o superior, y a veces la competencia suele
favorecer al individuo que se “venda” mejor, esto lo que significa es que el
individuo logra crear una buena impresión a los demás, y en la mejor medida
posible provocar admiración.
El mercadeo
personal tiene su origen en las estrategias de búsqueda de empleo y se ha ido
incorporando incluso en la manera de como la gente quiere mostrarse dentro y
fuera de su entorno actual de trabajo, ya sea para lograr mejor remuneración o
un mejor puesto de trabajo. Lo que busca es tratar de vender la imagen de uno
mismo como alguien apto para una labor en especial o un rango de labores, trata
de convencer a los demás que uno hará la diferencia; este trata de desarrollar
la capacidad de mostrar que uno puede hacer las cosas mejor que otro con las
mismas habilidades técnicas y conocimientos, y no por que tenga mas experiencia
sino por que sabe aplicarlas de una manera tal que lo convierte en el mas apto
para un puesto, trabajo o contrato X.
El mercadeo personal aplicado a la gestión de proyectos busca que el individuo vea su propia vida como un proyecto en si mismo, con el cual de manera análoga a los proyectos define:
- Objetivos: La persona debería definir objetivos personales y profesionales para saber hacia donde se dirige.
- Entregables: como en los proyectos se dan entregables y estos son sometidos a criterios de calidad, la persona muestra su trabajo(ya sea tangible o intangible) y con eso da un estatus de calidad propio, un trabajo mal hecho dará una mala imagen de la persona.
- Recursos: La persona aprovecha los recursos a su disposición y los utiliza de la mejor manera posible para lograr sus objetivos.
- Clientes: La persona debe definir a que tipo de personas se enfocara su imagen personal, ya que será ahí donde tratara de distinguirse de otros que se enfoquen en el mismo mercado.
- Limitaciones: tanto como en un proyecto, la persona debe saber sus propias limitaciones y mantenerse dentro de esas limitaciones, no debe tratar de hacer cosas para los que no este realmente capacitado, ya que podría producir un resultado fallido y generar desconfianza incluso con lo que haga bien.
- Planificación: La persona debe planificar su vida como si fuese un proyecto, debe saber prever riesgos y pensar como mitigarlos, aprovechar oportunidades, saber sus fortalezas y debilidades y tratar de superarlas.
El mercadeo
personal no solamente puede aplicarse sobre un individuo en si, si no también
sobre un equipo de trabajo; un administrador de proyectos que quiera
implementar este concepto, debe velar por que su equipo se mueva en una dirección
que lo distinga de los demás equipos y cree reconocimiento, así mismo la gente
tendera a asociarle a cada uno de los individuos del equipo las mismas
cualidades que posee el equipo en total, así si un equipo de trabajo es rápido,
eficiente, tiene una manera muy creativa de desarrollar su trabajo y además inspira
confianza en los clientes, estos verán a cada integrante del equipo con estas
mismas cualidades, aunque perfectamente no todos sean así.
Hoy en día en un
ambiente de alta competencia es indispensable buscar el modo de distinguirse,
esto no significa ser un hablador que dice que todo lo hace mejor (claro por
supuesto es importante esto pero no en sobre medida o se terminará por ser
tomado como un charlatán), también tiene
que ver la reputación que se forme y las referencias de terceros que pueda dar información.
Referencias
¿Cómo gestionas tu proyecto profesional?, extraido el 28 de agosto del 2012
http://www.marcapropia.net/2010/11/%C2%BFtienes-un-proyecto-de-vida.html
Cómo Elaborar tu Estrategia de Personal Branding Paso a Paso, extraido el 28 de agosto del 2012
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/970996/Como-Elaborar-tu-Estrategia-de-Personal-Branding-Paso-a-Paso.html
20 Ideas básicas sobre Marca Personal, extraido el 28 de agosto del 2012
http://www.imasdmarketing.com/marca-personal/13-20-ideas-branding-personal.html
Marca Personal y Gestión de Proyectos, extraido el 28 de agosto del 2012
Referencias
¿Cómo gestionas tu proyecto profesional?, extraido el 28 de agosto del 2012
http://www.marcapropia.net/2010/11/%C2%BFtienes-un-proyecto-de-vida.html
Cómo Elaborar tu Estrategia de Personal Branding Paso a Paso, extraido el 28 de agosto del 2012
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/970996/Como-Elaborar-tu-Estrategia-de-Personal-Branding-Paso-a-Paso.html
20 Ideas básicas sobre Marca Personal, extraido el 28 de agosto del 2012
http://www.imasdmarketing.com/marca-personal/13-20-ideas-branding-personal.html
Marca Personal y Gestión de Proyectos, extraido el 28 de agosto del 2012
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