lunes, 20 de agosto de 2012

Coaching y Mentoring aplicado a la gestión de proyectos

Crecimiento


Actualmente en la dirección de proyectos se ha dado una nueva visión de como liderar, antes lo tipos de organizaciones eran piramidales, donde los empleados estaban enfocados en sacar la tarea pero tratando en la mayor medida posible quedar bien con el de arriba, los empleados eran vistos como piezas de maquinaria, donde si ya no servian o no rendían como se debía simplemente se desechan y remplazan por otras, actualmente esto esta cambiando y las compañías exitosas satisfacen las necesidades de sus clientes y de sus colaboradores(empleados), tal es el caso de Google y Facebook, donde la manera como se tratan a sus colaboradores es completamente diferente al enfoque de “venga haga su trabajo y cuando finalice su día regrese mañana y hágalo rápido o pierde su trabajo”, muchas de estas compañías exitosas buscan que sus empleados crezcan personal y profesionalmente.



Sin embargo a que se refiere con crecer personal y profesionalmente?, cada empleado tiene una visión distinta y metas diferentes, pueden estar acordes o no a los objetivos de la organización, incluso algunos simplemente se presentan para una paga y no aspiran a más, es aquí donde el líder hace uso del coaching y mentoring para hacer que el colaborador aspire a más incluso descubra que es lo que desea a futuro sin necesariamente saberlo de manea inmediata, se busca que el empleado defina una meta profesional y personal no simplemente por definirla, si no por que es algo que realmente quiere hacer, es aquí donde el coach(persona o personas que ayudan al colaborador a lograr sus objetivos) sin darle la respuesta y sin necesidad de ser experto, le da las herramientas y guías necesarias al colaborador(en este caso llamado coacheé) según las necesidades de este ultimo y le ayuda a lograrlas, el coach podría verse como un entrenador personal, si el coacheé quiere adelgazar, o aumentar musculatura, o verse más definido entonces el coach le diseñara una rutina de ejercicios que se amolde a las necesidades del coacheé, y lo supervisara cada cierto tiempo y guiará para que logre su cometido, pero claro al final quien debe hacer el esfuerzo será el coacheé.






Pero y por qué hacer que los colaboradores definan metas personales y profesionales y además dándoles seguimiento y ayuda a lograrlas gastando tiempo y recursos en esto?

Simplemente por que se ha visto que un empleado feliz es un empleado eficiente, y no solamente eficiente si no que incluso da más, aporta a la organización, y todo por que la organización pasa de ser un simple empleador que da un cheque por un trabajo hecho a ser una organización que el colaborador ve como un segundo hogar, como un lugar que le ayuda a lograr sus objetivos personales. Un colaborador feliz estará orientado a la estrategia de la empresa, es por eso que el líder debe saber reconocer cuales son las necesidades reales del empleado aparte de un simple salario, debe saber reconocer el potencial de cada uno de los colaboradores de manera individual y determinar como potenciarlo.


El coaching es proceso de interacción entre una o más personas, donde una de ellas busca lograr sus objetivos y los demás le ayudan a lograrlo, a estos se les llaman coachers, y no necesariamente deben ser expertos en lo que el beneficiado busca alcanzar, estos le proveen las herramientas y le facilitan el camino al colaborador, el coaching sirve para que el colaborador pueda lograr objetivos más inmediatos, y donde de una manera controlada se revisa el avance, esto por medio de reuniones periódicas, además se busca el crecimiento en las habilidades que no son necesariamente técnicas, estas pueden ser meramente personales, como el cambio de actitud, de pensar, eliminar malos hábitos o desarrollar otros nuevos, perfectamente se podría incluso usar el coaching para desarrollar lideres, incluso el coaching puede ser hecho por alguien ajeno a la organización; a diferencia el mentoring lo que hace es que al colaborador se le ayuda a crecer profesionalmente a través de consejos y traspaso de conocimiento técnico, este es de manera más informal, sin embargo el mentor que la persona que en este caso seria como el coacher en el coaching es alguien experto en el área donde  el colaborador desea crecer, el mentor le transmite el conocimiento, lo guía y lo supervisa, además el conocimiento es traspasado de manera gradual, esto lo regula el mentor conforme vea el avance. Algo que es importante es que el líder no necesariamente debe ser el mentor o el coach, el puede perfectamente asignar uno o varios a los colaboradores.




La aplicación de ambos conceptos es sumamente importante, no solamente a la hora de realizar un proyecto, incluso después del proyecto o antes de iniciado la aplicación de ambos es sumamente útiles para tener empleados lo suficientemente calificados para el desempeño eficiente en sus labores

Referencias
Diferencias entre Coaching y Mentoring, extraido el 20 de agosto del 2012
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/7755-diferencias-entre-coaching-y-mentoring.html

Coaching: ¿Qué es?, extraido el 20 de agosto del 2012
http://www.youtube.com/watch?v=KKPcmYU05TU&feature=related

Mentoring: una potente herramienta pero aun poco conocida, extraido el 20 de agosto del 2012
http://www.infocapitalhumano.pe/informe-especial.php?id=29&t=mentoring-una-potente-herramienta-pero-aun-poco-conocida

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